Obtener vida laboral en 5 minutos | Paso a paso

¿Necesitas tener tu informe de vida laboral urgentemente? ¡Has entrado al lugar correcto! Ten por seguro que cuando sigas nuestras instrucciones podrás visualizar el informe, descargarlo e imprimirlo inmediatamente, si así lo deseas. Lo único que necesitas es conexión a internet, una impresora y hojas blancas. Ahora bien, te enseñaremos cómo solicitarlo en un lapso de tiempo no mayor a 5 minutos. Pero antes, abordemos unos puntos esenciales



¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe o fe de vida laboral es un documento oficial en el que se refleja todas las cotizaciones que un ciudadano ha realizado en su vida laboral, los lugares donde ha trabajado, públicos y privados, así como el tipo de trabajo que ejecutó. Sin mencionar la información normal de identificación de trabajador y el total de tiempo en que ha estado cotizando. Todos los datos están en orden cronológico, por supuesto.

También muestra las altas o bajas dadas al trabajador ante la Seguridad Social. De hecho, la Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado de emitir el informe de vida laboral, por ello es tan importante que tus datos estén correctamente registrados en ella.

Existen varios tipos de certificados que puedes pedir de acuerdo a tus intereses actuales:

  • Certificado de vida laboral: es el informe completa, es decir, con toda vida laboral detallada.
  • Certificado de vida laboral acotada: Presenta la vida laboral en periodos o fechas específicas, por régimen o por código de cuenta de cotización.
  • Certificado de vida laboral negativa: se refiera a la experiencia laboral nula, normalmente usado por quienes trabajaran por primera vez en una empresa, puedes ver más información de cómo obtenerlo aquí.

¿Por qué es importante tener el informe de vida laboral?

Todo ciudadano, ya sea activo o inactivo laboralmente, necesita un informe de vida laboral para cuando se lo pidan en el trabajo o en trámites concretos. En sí, el certificado tiene varios usos de importancia. El primordial es disponer de la información que allí se presenta para cualquier fin. Ejemplos de su uso son:

  • Tramitar jubilación calculando los años cotizados y los que le faltan.
  • Completar el Curriculum Vitae con las fechas específicas de los trabajos que se muestran en el informe de vida laboral.
  • Ver la cantidad de cotizaciones realizadas por empresa.
  • Para que la empresa contratante compruebe que los datos escritos en el CV por el aspirante al trabajo son correctos.
  • Saber si el organismo donde se trabaja ha dado baja o alta ante la Seguridad Social.


Cómo solicitar el informe de vida laboral en 5 minutos

La TSGG (Tesorería General de la Seguridad Social) se encargará de procesar el trámite y la usarás para cualquiera de las opciones que te enseñaremos. Dependiendo de la que elijas, podrá visualizar el certificado en formato PDF e imprimirlo enseguida o bien, decidir esperar unos días más mientras te llega en formato físico a tu domicilio.

Ahora bien, vamos a presentarte varias formas eficaces y rápidas para solicitar el informe de vida laboral. Recuerda que los datos que introduzcas deben ser los mismos que tienes registrados en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Solicitarlo por SMS: la forma más rápida

Si quieres gastar menos de 5 minutos solicitando el informe de vida laboral, hacerlo por SMS es la mejor forma. El sistema de la Seguridad Social te enviará un código a tu número telefónico. Dicho código lo usarás para obtener el informe digital. Eso sí, la Seguridad Social asume tu consentimiento para enviarte mensajes SMS informativos en un futuro en el número telefónico donde envió el código.

¿Quieres solicitar el certificado laboral de esta forma? ¡Entonces lleva a cabo los siguientes pasos!

  • Entra a la sede electrónica de la TGSS o simplemente pincha en este enlace para acceder directamente al sitio de ingreso por sms.
  • En la parte inferior de la página verás un recuadro azul con las distintas opciones de solicitud, accede en “Vía SMS”.
  • Hecho esto la web te abrirá otra pestaña con un formulario de autenticación.
  • Introduce los datos pedidos: DNI o NIE, tu número de afiliación a la Seguridad Social, tu número telefónico y tu fecha de nacimiento.
  • Haz click en “Aceptar”. Espera unos segundos a que recibas el SMS con el código e introdúcelo en la casilla correspondiente.
  • Hecho esto se generará tu informe de vida laboral en archivo PDF. Puedes descargarlo o imprimirlo de una vez, depende de tus necesidades en ese momento.

Leer más información sobre como solicitar la vida laboral por SMS

Cabe destacar que el código sólo se puede usar 1 vez y por poco tiempo, procura escribirlo en el sistema tan pronto como te llegue a tu mensajería móvil.

Solicitarlo por Internet

Al igual que por SMS, la opción por internet es una de las más veloces, el tiempo que se tarda obteniendo el informe es igual o inferior a 5 minutos, depende de tu internet. También es una de las más recomendadas, ya que solicitar el informe directamente es una sede se hace imposible por la situación actual del COVID-19. Es por ello que el trámite sólo puede hacerse online en la sede electrónica de la seguridad social ¡pero es mucho mejor y más rápido!

Existen dos formas de solicitud para este caso:

Con certificado electrónico

Esta opción es casi o igual de rápida y sencilla que la solicitud por VÍA SMS. Para realizar la solicitud debes acceder a la misma página de la sede electrónica, ir al recuadro de “Acceso al Servicio” y hacer clic en “Certificado electrónico”. A partir de ahí debes seguir los pasos que indique el sistema, rellenar los datos que aparezcan y finalmente obtener el certificado electrónico laboral.

Leer más información sobre la solicitud con certificado electrónico

Sin certificado digital

Solicitar el informe laboral sin certificado electrónico puede ser una de las formas que no te convengan si lo necesitas inmediatamente. El tiempo en que tendrás el certificado en tus manos tardará 1 semana o incluso más, si consideramos las dificultades actuales de la pandemia. No obstante, si no está entre tus posibilidades imprimir un certificado electrónico y no tienes afán por el informe, esta opción es la mejor alternativa.

Veamos los pasos para solicitar el informe sin certificado electrónico:

  • Una vez dentro de la página de la TGSS, en “Acceso directo a trámites”, entra en “Sin certificado”.
  • Aparecerá un formulario con datos a llenar. Algunos son obligatorios (se indican con un asterisco), otros no. Por ejemplo, la DNI o NIE es obligatoria.
  • En la casilla del número de afiliación, introdúcelo tal cual si tiene 10 dígitos. Pero si el número tiene una cantidad de dígitos inferior a 10, coloca ceros primero.
  • En el apartado general de la dirección, primero se pone la provincia antes de la localidad. En caso que tu casa no tenga número la indicación es colocar un “0”.
  • Cuando hayas llenado todas las casillas con los datos, haz clic en “aceptar”.
  • Visualizaras el número de referencia de tu solicitud, este número puedes usarlo para verificar el estado de la misma. También te llegará un correo electrónico.
  • Ahora sólo queda esperar 1 semana como tiempo máximo a que llegue el certificado laboral hasta tu domicilio.

Leer más información sobre la solicitud de certificado sin certificado digital

Mediante Cl@ve Permanente

También se puede solicitar el informe de vida laboral con el sistema Cl@ve permanente solo ingresando el nombre de usuario, contraseña y el DNI o NIE. Sin embargo, para ello tienes que estar registrado previamente y haber obtenido la carta de invitación en tu domicilio.

Si ya realizaste estos pasos con anterioridad, será una forma rápida y segura de obtener el informe, pues ya todos tus datos están registrados. Pero si no lo has hecho y necesitas en informe urgentemente, no es aconsejable por el tiempo de espera que requiere el registro en el sistema Cl@ve.

Leer más sobre la solicitud de informe de vida laboral usado el sistema cl@ve


Solicitarlo por teléfono

Pedir el informe de vida laboral por teléfono es otra forma no rápida, pero sí segura. El plazo de tiempo en que tendrás tu certificado será de 1 semana aproximadamente, las ventajas son que te llegará directamente a tu domicilio y no tendrás que imprimir nada. Además, el tiempo de solicitud no llevará más de unos pocos minutos.

El número para efectuar la solicitud del certificado es 901502050. Puedes llamar de lunes a vienes entre las 9 am hasta las 7 pm. Apenas llames te atenderá el personal de atención al cliente, lo único que debes expresar son tus datos, normalmente tu DNI, código postal, el número de seguridad social, dirección, etc.



¿Quién puede pedir el informe de vida laboral?

Todo ciudadano de España o de cualquier otro país puede solicitar el informe de vida laboral siempre y cuando posea su número de afiliación a la Seguridad Social. Es decir, debe haber cotizado en algún momento de su vida y haber estado dado de alta.


¿Qué hacer si los datos del informe no son correctos?

Aunque es extraño que suceda, puede haber errores en el registro de datos laborales que no coinciden con lo que realmente es. Cualquier información incorrecta que observes en tu informe de vida laboral, puedes reclamarla en el apartado de “Solicitud de rectificación” de la sede electrónica de la Seguridad Social.


Deja un comentario