Mensaje SMS de Servempleo estando en paro ¿Qué significa?

Todos aquellos trabajadores que se encuentran inscritos en los Servicios Públicos de Empleo pueden llegar a recibir un mensaje SMS en su móvil en el que se puede ver a “Servempleo” como el remitente del mensaje.

Estos mensajes suelen despertar una gran cantidad de dudas, ya que las personas se preguntan si son mensajes oficiales y si es obligatorio acudir a la cita mencionada en el mensaje. Para que no tengas ninguna duda al respecto, en este artículo nos vamos a encargar de responder todas las posibles dudas que puedas tener

Los mensajes SMS que se reciben en el móvil pueden tener como remitente a SERVEMPLEO o SERV.EMPLEO y suelen tener un tipo de mensaje muy parecido al siguiente:

“SERVEMPLEO. Selección curso Atención Telefónica a clientes. Día 9 de diciembre a las 11:00 en Avenida Constitución, 4 de (tu municipio). Info 919 22 22 22. Su no asistencia conllevara al incumplimiento de las obligaciones en los arts 24 LISOS y 231 TRLGSS”.

Al no tener conocimientos sobre el hecho de que se recibirá un mensaje de este tipo es normal que las personas desconfíen y no hagan nada al respecto. Sin embargo, debes de saber que son mensajes oficiales enviados por parte del Servicio Autonómico de Empleo en el que se encuentra inscrita la persona que está desempleada.

Tu número de teléfono móvil lo facilitaste en el momento en el que se solicito la inscripción para apuntarse al paro o cuando pediste un subsidio o prestación por desempleo, aceptando en las “letras pequeñas” el uso de tu número de teléfono y correo electrónico como un canal de comunicación contigo. De cualquier forma, no debes de tener dudas del hecho de que se trata de mensajes oficiales a los que les debes de prestar atención.

En la gran mayoría de estos mensajes, al igual que en el mensaje que pusimos como ejemplo anteriormente, se indican los artículos de la normativa por los que la persona será sancionada en caso de no presentarse, ya que estará incumpliendo a sus obligaciones como demandante de empleo. Motivo por el que es realmente importante que te comuniques y asistas.



¿Por qué recibes estos mensajes de Servempleo en tu teléfono?

Debes de tener en cuenta que puede haber distintos motivos por los que estás recibiendo este tipo de mensajes en tu móvil. Entre algunos de los motivos principales nos podemos encontrar con los siguientes:

  • Para informarte que tienes que acudir directamente a la oficina de empleo a una sesión de control o de orientación.
  • Porque hay una Agencia de colocación en la que hay abierto un proceso de selección en el que te encuentras, ya sea como un candidato para un trabajo o para recibir alguna formación.
  • Para que puedas participar en el proceso de selección para un curso de formación al que debes acudir obligatoriamente.

Es normal que tengas dudas sobre la veracidad de estos mensajes, especialmente porque se conocen casos de empresas que se hacen pasar por organismos oficiales. Para resolver cualquier duda sobre la veracidad de estos mensajes puedes ponerte en contacto con el centro de formación o la agencia de colocación que brinda su propio número de teléfono en el mensaje. También puedes llamar a la oficina de empleo para resolver cualquier duda.

De cualquier forma, debes de tener claro que en este tipo de mensajes nunca se te solicitará dinero o información privada por medio de los SMS oficiales.


¿Es completamente obligatorio acudir a las citaciones mencionadas en los SMS?

No es igual para todos los casos, ya que en algunos se trata de citaciones informativas, mientras que en otros si son citaciones obligatorias, por lo que debes de estar seguro sobre qué tipo de citación has recibido.

Citaciones obligatorias

Si es una citación obligatoria es necesario que asistas, ya que si no lo haces puedes ser sancionado.

Puedes reconocer este tipo de citaciones en el SMS cuando en el propio texto se menciona algo como “obligatorio asistiro “podría ser sancionado si falta”, dejando claro que es necesario que asistas a la cita.

Citaciones informativas o voluntarias

Es realmente común que, al darnos de alta en el paro, nuestro número de teléfono sea incluido en una base de datos de Servicios de Empleo con el fin de que podamos recibir ofertas sobre cursos de formación o incluso ofertas de trabajo que se pueden ajustar a nuestro perfil y que son completamente opcionales.

Este tipo de mensaje no son citaciones obligatorias, pudiéndose reconocer fácilmente si encontramos frases como “si estás interesado” o “si le interesa”. Si decides no asistir a la cita no serás sancionado ni recibirás ningún tipo de falta.

Si no estás completamente seguro sobre si es una cita obligatoria o una opción, lo mejor es confirmarlo en la oficina de empleo. Para hacer esto simplemente puedes realizar una llamada a su teléfono de contacto o responder al correo electrónico que puede estar incluido en el mensaje que se te ha enviado.


Deja un comentario