Fe de vida laboral ¿Qué es y como solicitarla online?

La fe de vida laboral, también conocido como informe de vida laboral o certificado de vida laboral es el documento que permite las cotizaciones que una persona puede generar en el Seguro Social. También, permite constatar el trayecto en el ámbito laboral de la persona.

Gracias a la nueva era digital que estamos viviendo actualmente no es necesario ir hasta las oficinas del Seguro Social. Existen diversas formas para solicitar este documento que es tan importante. Puede ser vía online, teléfono o mensajes.

La fe de vida laboral va a permitir conocer y estar al tanto de los derechos que cada ciudadano tiene con respecto a las cotizaciones generadas. Este documento permite saber, por ejemplo, si se ha acumulado el tiempo correspondiente o los derechos y beneficios que se tiene en caso de desempleo.

Cuando se trata de prestaciones sociales, es importate tener este documento. Gracias a este se podrán solicitar becas, cualquier tipo de subsidio o procesos de jubilación.

Al momento de solicitar empleo y hacer entrega de un currículum vitae es necesario tener la fe de vida laboral. Esto permitirá que la empresa tenga una  orientación sobre la trayectoria laboral de la persona candidata a el empleo.



¿Cómo solicitar de forma online la fe de vida laboral?

Lo primero que hay que tomar en cuenta al momento de solicitar este documento, es que existen cuatro formas para obtenerlo. Una opción muy fácil es vía online. Sin embargo, se deben tener los siguientes requisitos para poder realizar este proceso de solicitud:

  1. Estar afiliado a la seguridad social y tener experiencia laboral dentro de España.
  2. Optar por el numero de afiliación.
  3. No importa que tipo de nacionalidad se tenga, ni tampoco si la persona reside actualmente en territorio español.

Luego de haber cumplido con estos requisitos se debe ingresar a la página web del Seguro Social. Ya estando en esta se debe hacer click en la opción de sede electrónica. Posteriormente ingresar en la opción donde dice ciudadanos y después en certificado digital.

Ingresa aquí ver como para solicitar la vida laboral online paso a paso

Ya realizados estos pasos, lo siguiente sería descargar el informe o documento de fe de vida laboral, llenar el formato con los datos solicitantes y listo.


¿Cómo solicitar de forma online la fe de vida laboral sin certificado digital?

Las personas que no disponen de un certificado tienen la opción de hacerlo sin este. Sin embargo, cuando no se tiene este certificado no se puede recargar, imprimir o enviarlo a ningún correo electrónico.

Si el caso es que los datos de la persona están completamente actualizados puede ser posible que envíen este documento a cualquier domicilio. Si la persona está domiciliada en España, se puede tardar entre dos o tres días en llegar. Si la persona no se encuentra en territorio español, el plazo se puede alagar a diez días.

El primer paso a seguir es ingresar a la página web del Seguro Social. Luego posicionarse en la opción de sede electrónica y posteriormente en ciudadanos. La siguiente opción seria ver el historial de trabajo y hacer click en la opción “sin certificado”.

Lee y solicita vida laboral sin certificado digital paso a paso desde aquí

Luego de haber cumplido con estos pasos saldrá una nueva ventana en donde indica que la persona debe llenar los datos que se reflejan en el documento. Para terminar se debe dar a la opción de aceptar y se procederá a realizar la solicitud para enviarla al e-mail.



¿Qué persona puede solicitar la fe de vida laboral?

Normalmente las personas que solicitan la fe de vida laboral es porque están en busca de un empleo y deben anexar este documento en la Currículum Vítae, porque la empresa lo exige.

También, las personas que están próximas a adquirir la jubilación deben solicitar la fe de vida laboral. Este permitirá saber sobre sus cotizaciones.

Lo más convenientes es realizar este proceso constantemente para chequear que todo se encuentre de forma correcta.


Deja un comentario