Obtener VIDA LABORAL con usuario “cl@ve”

Es claro que no se necesita ir a ninguna oficina gubernamental para hacerse con algunos de los documentos más importantes que hay. Es uno de los beneficios más importantes que nos ofrece la red. Tener siempre la oportunidad de hacernos con información sin importar el momento o el lugar.

En este caso se habla del informe de vida laboral, sumamente importante de poseer. No obstante, no muchas personas se hayan familiarizadas con el proceso de emisión de este. Ahora todo el proceso se realiza de forma automática, por lo que es sumamente importante saber cómo se realiza este.



Maneras de obtener el informe de vida laboral

En realidad para cada una de las formas que hay de acceder al informe de vida laboral se requiere el uso de un equipo electrónico y una conexión a internet. Lo que llega a variar es la manera en la que se solicita dicho informe.

Por supuesto, el método de uso del usuario Cl@ve (que te mostramos más abajo) es de los más comunes y fáciles. Sin embargo, también se puede hacer la solicitud del proceso mediante un SMS. Un proceso que resulta igual de sencillo y tiene absolutamente los mismos resultados.


Obtener informe de Vida laboral con usuario Cl@ve

Como se menciona en múltiples ocasiones, hacerse con el informe de vida laboral es sencillo. No es necesario ser un experto/a en trámites electrónicos para conseguir un informe satisfactoriamente y con mucha celeridad. Por supuesto, se requiere la existencia del usuario y la clave de ingreso.

También es muy importante que los datos se encuentren actualizados. Si estos no están actualizados es bastante probable que la información que se muestre no sea verdadera. A continuación el procedimiento paso a paso de cómo conseguir el informe de vida laboral por medio del método de usuario Cl@ve.

1) Ingresar en la página web

Lo primero que se tiene que hacer es ingresar al sitio web oficial del organismo de Seguridad Social. No es difícil llegar a esta, pues desde España es la primera opción que saldrá en cualquier buscador que se use una vez que haga la búsqueda.

Cuando se haya ingresado a este sitio web, se tiene que ir hasta la sección de “Acceso al servicio”. Esta se encuentra en la parte inferior de dicha página. Se presiona el botón correspondiente e inmediatamente después donde dice “Usuario+DNI”. De ahí en más la página te llevara a otro lugar. Puede acceder directamente desde el siguiente enlace:

Ingresar con cl@ve

2) Introducir los datos

Justo en esta parte del proceso es donde se tienen que ingresar los datos de la persona que solicita el informe de vida laboral. Como se mencionó antes, si estos no están actualizados correctamente será inútil introducirlos aunque la contraseña y el usuario estén correctos.

Si todo está bien, se tiene que inmediatamente ingresar el número de DNI de la persona. Después en la siguiente casilla la contraseña o clave que fue utilizada al momento del registro. Habiéndolo hecho satisfactoriamente solo resta hacer clic o presionar en el botón “Autenticar” y esperar unos minutos.

3) El enlace de descarga

El sistema se estará preparando para entregar directamente el documento en formato PDF. El informe de vida laboral se genera automáticamente, por lo que el usuario solo tiene que proceder con la descarga. Este proceso de verificación y autenticación puede durar unos cuantos minutos por lo que hay que tener paciencia.

Transcurridos unos pocos minutos se presentara la opción de descarga para el informe. De ahí en más puede ser impreso o solo almacenado en el formato electrónico. Aquí concluye el proceso con el que cualquier persona que haya trabajado legalmente en territorio español puede conseguir su informe de vida laboral.



Registro en Cl@ve

Como es posible darse cuenta, para que este proceso llegue siquiera a comenzar es necesario que la persona este registrada en el sistema Cl@ve. Este registro tampoco es demasiado complicado, por lo que se procederá a informar las maneras en las que es posible hacerse con el registro.

En una oficina de registro

Este es el método más sencillo para quienes no tienen acceso a la red o no manejan equipos electrónicos. Tan solo se tiene que acudir al organismo de seguridad social y solicitar ayuda para el registro en el sistema Cl@ve.

Un certificado electrónico

Quienes ya cuenten con un certificado electrónico pueden proceder al registro desde la comodidad de sus hogares. Como siempre, todo se hace desde el ordenador o el equipo electrónico con el que se cuente. Desde la misma página de la seguridad social es posible adelantar satisfactoriamente el procedimiento.

Desde internet sin certificado electrónico

El proceso tampoco es demasiado complicado. Lo único que se necesita es el DNI o NIE y un número de cuenta IBAN de la que sea titular la persona solicitante. También se necesita utilizar un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. El proceso también se adelante desde la página web de la seguridad social.


El informe de vida laboral

Para empezar hay que aclarar muy bien de que se trata dicho informe. Este no es más que un certificado en el que plasman todos los periodos laborales de cotización de un individuo. Es decir, las veces en las que este cotizó durante su vida laboral.

Se trata de una recopilación cronológica de los datos correspondientes. Independientemente de si se trata de un empleado o un trabajador autónomo, los informes de vida laboral cumplen la misma función. Es un instrumento de consulta muy efectivo que en ocasiones es solicitado por algunas instituciones.

¿Para quién se emite el informe de vida laboral?

Se puede llegar a creer que solo los jubilados pueden acceder a este informe de vida laboral. Esto no es así, puesto que cualquier persona que haya trabajado y cotizado alguna vez puede acceder a este. Todos los trabajadores pueden solicitar la emisión de su informe de vida laboral.

Incluso personas que aun trabajan pueden con toda tranquilidad solicitar su informe de vida laboral hasta el presente. Es un derecho de todos los trabajadores del país y por tanto está al alcance de cualquiera con una conexión a internet. Aunque también existen otros métodos de consulta.


Deja un comentario