Plan Reincorpora-T (Información detallada)

El Plan Reincorpora-T es un plan trienal para poder reducir y prevenir el Paro de Larga Duración.

Servicios públicos de empleo como SEPE y los SPE de CC.AA trabajan todos los días para poder ayudar a la sociedad a hacer frente a los problemas de empleo, algo que consiguen impulsando medidas que sirvan para reducir y que prevengan las tasas de paro con características de género, de edad, o territoriales con el fin de fomentar la igualdad social, ya que la desigualdad suele incrementar durante la época de crisis. Sin embargo, estos problemas se han conseguido reducir en los últimos años.




De esta forma, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha puesto el trabajo de poder enfrentarse de forma muy precisa y ordenada a estos problemas tomando medidas que puedan ayudar a mejorar el desarrollo de un modelo más productivo e inclusivo, implementando estrategias a largo plazo que puedan impulsar el apoyo estratégico por medio de planes que consigan reincorporar a personas al mercado laboral.

El Plan Reincorpora-T se divide en dos dimensiones

  1. Promoción preventiva con la actuación de los Servicios Públicos de Empleo, entidades sociales e interlocutores sociales con el fin de poder identificar distintos factores de vulnerabilidad y riesgo ante el trabajo de las personas que estén paradas.
  2. Promoción de acciones para la reincorporación al mercado laboral de las personas bajo el estado de Paradas de Larga Duración.

Objetivos del Plan Reincorpora-T para las personas Paradas de Larga Duración

Entre los objetivos que el Plan Reincorpora-T se compromete a cumplir con las personas en Paro de Larda Duración podemos destacar:

  • Reducir el 50% la actual brecha de género que hay entre mujeres y hombres en PLD.
  • Reducir notablemente la Tasa de Paro de Larga Duración (TPLD) en la Población Activa hasta un 2,5% pasando del 6,8% a un 4,33% para el año 2021.
  • Reducir la diferencia PLD que hay entre los grupos de edad.
  • Reducir en 12% la diferencia actual que existe entre los Parados de Larga Duración de 24 meses en adelante y los PLD de 12 a 23 meses.

Objetivos principales del Plan Reincorpora-T

Estos son los objetivos principales que se buscan cumplir por medio del plan Reincorpora-T:

  • Trabajar para buscar el crecimiento sostenible, inteligente e integrado que se ha presentado en la “Estrategia Europa 2020”, en la que se reconoce y se considera, por medio de políticas activas de trabajo, el potencial laboral que tiene la población y que está regulada bajo paro de larga duración.
  • Reintegrar en el mercado laboral a aquellas personas que hayan quedado excluidas, sobre todo a las personas vulnerables. Esto como parte del trabajo que se está haciendo contra la exclusión social y para poder reducir el empobrecimiento de los hogares.
  • Trabajar para conseguir mejorar los diagnósticos de empleabilidad, de caracterización e identificación de situaciones de vulnerabilidad de empleo, para poder ofrecer de esta forma las necesidades y los recursos de atención para que las personas puedan formar parte del Plan, así como en la facilitación de la decisión personal para poder seguir trabajando o abandonar el trabajo por medio de la jubilación, pero en estado de paro de larga duración.
  • Crear y utilizar mecanismos más eficientes para poder reincorporar a las personas al mercado laboral a aquellas personas que estén en situación de paro de larga duraciones que, por distintos motivos como la reestructuración de una empresa o la incorporación de nuevas tecnologías, se encuentren frente a grandes barreras que les impide conseguir un nuevo empleo.

En este plan para poder reducir y prevenir el Paro de Larga Duración se toman hasta 63 medidas, las cuales se encuentran divididas hasta en 6 distintos ejes, las cuales han sido hechas teniendo en cuenta una perspectiva sistemática e integral, en las que se obtiene una combinación de los perfiles y de las necesidades para la reincorporación.

Por medio de los 6 ejes antes mencionados, siempre siguiendo los objetivos establecidos y los ámbitos de acción que se consideran como prioridad en los próximos 3 años, se busca reducir el paro de larga duración, reducir la brecha de género y conseguir la recuperación de una buena calidad de trabajo.

Para poder conseguirlo se toman en cuenta distintas medidas de apoyo para las empresas que son socialmente responsables con respecto a la reincorporación de personas que sean Parados de Larga Duración, así como de otros colectivos que sean vulnerables y necesiten de ayuda.

Asimismo, por medio de las medidas de activación de empleo, también se aumenta la seguridad económica frete al Paro de Larga Duración al recuperar y mejorar el subsidio de personas que tengan más de 52 años.

En realidad, el Plan Trienal que busca reducir y prevenir el Paro de Larga Duración se ha hecho en colaboración de la Alta Comisionada para el Reto Demográficos, Ministerios, Provincias, Federación Española de Municipios, por empresas y por organizaciones sindicales.