Obtener informe VIDA LABORAL sin certificado

El informe de vida laboral, también conocido como vida laboral, es un documento que contiene la información completa de las diferentes empresas en las cuales ha trabajado un ciudadano. Este puntualiza tanto los días cotizados por el mismo, como su estatus de alta o baja ante la Seguridad Social.

Es un medio de información al cual tienen derecho todos los trabajadores activos laboralmente o que ya han cesado sus trabajos. Además es utilizado para obtener a detalle los días cotizados en cada empresa que ha prestado sus servicios, confirmar el estatus actual, complementar un currículo para demostrar su experiencia laboral al momento de solicitar un empleo nuevo  y por último, agilizar el proceso que corresponde a la jubilación.



Solicitar informe de vida laboral sin certificado

Esta es una de las tantas alternativas con las que pueden solicitar el informe de vida laboral, sin embargo, no poseer un certificado podría alargar el tiempo para tener disponible o recibir el mismo. La especialidad de que este tipo de requerimiento es que el informe final es entregado de manera física en el domicilio que el ciudadano ha registrado ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por lo tanto, es importante que el formulario sea realizado de manera correcta, sin ningún tipo de error ortográfico o de información personal, además tomar en cuenta la actualización de datos constantes ante el sistema. Para implementar la opción se debe ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y formalizar la solicitud mediante los siguientes pasos:

  1. Una vez la página oficial esté cargada, se debe acceder a la opción de “Ciudadano”, luego presionar “Informes y Certificados”. Después de abrir el apartado, debes seleccionar “informe de vida laboral” y presionar el signo “+” que desplegará las opciones de acceso. También puedes acceder al siguiente enlace para ir directamente a la página:

Obtener vida laboral sin certificado

  1. Ahora, eliges la sección que especifica “Sin Certificado” (omitir este paso si has accedido desde el link anterior) y automáticamente se abrirá un formulario en el cual deberán introducir la información requerida del solicitante. Estos datos son personales y comprenden; nombre y apellido, tipo de documento (DNI o NIE) y su número, y los dígitos de la Seguridad Social del usuario.
  2. Es importante, en el recuadro de domicilio, ingresar la información de manera correcta y muy detallada, incluyendo la localidad, la calle y número del hogar y código postal. En los datos telemáticos se incluirá el correo electrónico y su confirmación.
  3. Para finalizar, el sistema generará un número o código de referencia con el cual confirma la solicitud y permite, con el mismo, que se consulte el estado del trámite.

Este informe de se puede solicitar con certificado digital, clave, usuario y contraseña, y vía SMS. La página web de la Seguridad Social también permite explorar otras opciones de interés con respecto al mismo, entre ellas:

La Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores es la vía por donde se puede consultar o imprimir la documentación acerca de la vida laboral de los trabajadores. El Informe de Vida Laboral Acotado, que es expedido con el fin de detallar diferentes situaciones de alta o baja en la Seguridad Social, es acotado por código de cuenta de cotización o tipo de régimen y rango de fechas.


Imprimir la vida laboral

Una vez realizado el trámite, el informe se puede imprimir cuando el ciudadano lo necesite a través de distintos medios creados por el organismo gubernamental para facilitar el proceso. Entre ellos la modalidad telefónica, SMS y online, una de las más utilizadas. Desde la web de la entidad se descarga el archivo personal del solicitante y se imprime desde cualquier tipo de impresora, también se puede guardar en el equipo.

La importancia de tener impreso este soporte informativo es que funciona para representar el trayecto laboral de cada persona ante una empresa o sector requerido. Debido a esto, el archivo no tiene caducidad explicita, pues cambia al agregar información solamente, por lo que se puede imprimir cuantos ejemplares sean necesarios en las ocasiones que lo amerite.

En la actualidad, gracias a la innovación constante de los smartphone, la modalidad de impresión de los informe mediante mensajería de texto ha tomado fuerza. Ya que se presenta como una alternativa rápida, sencilla y bastante segura, por lo que la privacidad de cada usuario está muy bien resguardada.

Si deseas ingresar, deberás dirigirte a la web de Seguridad Social y seleccionar, en el método de acceso, “Vía SMS”. Luego, ingresar toda la información que solicita el sistema, entre ella; número de afiliación y de celular. Después pulsar “Aceptar”, de forma directa el sistema enviará un código al teléfono móvil del solicitante y habilitará una casilla para insertar el mismo.

Con la confirmación de código arrojado por el sistema, podrás acceder al informe de Vida Laboral. Luego, Obtener informe VIDA LABORAL sin tener certificadodesde el lugar que prefiera cada usuario.


Deja un comentario