Plan de Choque por el EMPLEO JÓVEN

Hoy en día podemos encontrarnos con una gran cantidad de problemas sociales que afectan al colectivo de los jóvenes de forma directa en cuanto al ingreso al mercado de trabajo, ya que estos requieren de una puesta en marcha con medidas que estén diseñadas bajo un punto de vista integral y holístico, combinables y concretas, por lo que por medio del Acuerdo de Estado se busca conseguir una mejora en la integración laboral de los jóvenes sin suponer un aumento en el gasto, siendo una mejor solución universal.

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha puesto el compromiso de contribuir al desarrollo de nuevos modelos productivos por medio de un compromiso preciso y ordenado que use estrategias a largo plazo para poder impulsar dichas medidas.




Objetivos principales del Plan de Empleo para jóvenes

  • Conseguir que los jóvenes sean protagonistas del proceso de cualificación y de inserción laboral.
  • Crear y establecer un marco laboral que ofrezca una mejor calidad de empleo y que sea una experiencia digna.
  • Prestar especial atención en los colectivos vulnerables (parados de larga duración, migrantes, personas discapacitadas, abandono escolar, etc.)
  • Fomentar un nuevo modelo de económico que le dé un mayor peso al valor añadido y a la productividad.
  • Conseguir el desarrollo de una formación más especifica que ofrezca las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando la diferencia de género al mismo tiempo que se elimina la brecha salarial existente hoy en día.
  • Reducir el efecto de desánimo en los jóvenes que no buscan empleo que piensan que no tendrán oportunidad de conseguir un buen empleo.
  • Proporcionar a los Servicios Públicos de Empleo los recursos y los medios que necesita para poder dar una buena atención individualizada a cada joven.
  • Aumentar las cualificaciones de inserción laboral al darle a los jóvenes mejores competencias laborales.

El Plan de Choque por el Empleo Joven busca:

  • Fortalecer y mejorar el compromiso que existe por la formación integral y la cualificación de los jóvenes para poder impulsar la promoción colectiva, individual y profesional estando apoyado en un sistema educativo y en un entorno laboral con distintos elementos para una mejor integración social, dándoles a los jóvenes que tienen poca cualificaciones, pudiendo ayudar a los jóvenes dentro de un entorno rural al poder reforzar el trabajo de los Servicios Público de Empleo para que dichos jóvenes puedan tener mejores oportunidades de empleo.
  • El impulso de iniciativas en torno a los colegios, dando un mayor apoyo a la formación en competencias que formen parte de una estrategia de formación profesional dual, así como al emprendimiento de los jóvenes, al empleo con derechos y a la participación sindical de los jóvenes.
  • Se busca mejorar el valor añadido y la competitividad entro de la estructura productiva de España con el objetivo principal de poder alcanzar mejores niveles económicos que permiten la generación de ofertas buenas de empleo. De esta forma se quiere que haya más empleos estables y flexibles que estén basados sobre una base de desarrollo en aquellos sectores que tengan un valor añadido a futuro.

En realidad, el Plan es muy completo y en él se pueden encontrar hasta 50 medidas para cumplir sus objetivos, las cuales están divididas en 6 ejes, estando diseñadas bajo una perspectiva sistemática e integral, permitiendo ajustarse al perfil de cada tipo de joven para poder de forma más eficiente los objetivos planteados.

Por medio de los ejes antes mencionados, se consiguió definir los objetivos y la forma de actuar teniendo en cuenta aquellos objetivos prioritarios durante un periodo de 3 años, empezando por recuperar una buena calidad de empleo y luchando contra la desigualdad.

El Plan de Choque por el Empleo Joven se ha hecho con la ayuda de distintas Comunidades Autónomas y con organizaciones empresariales y sindicales.