Sepe: Certificados de profesionalidad

¿Qué deseas buscar?

Los certificados de profesionalidad, son instrumentos que tienen carácter oficial dentro del territorio español. Estos son reglamentados por el real Decreto 34/ 2008; y los cuales son expedidos por diferentes instituciones competentes; la principal, el Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE; entre otras dependencias públicas de las comunidades autónomas. Una forma de buscar nuevas alternativas de empleo, es justamente presentando documentos que acrediten la competencia ante ciertas tareas laborales. Actualmente, puedes adquirir estos certificados, a través del Sepe, bien por experiencia laboral o por cursos- no formales, a través de centros acreditados para teleformación.

Certificado de profesionalidad

Certificados de profesionalidad, por experiencia laboral

Beneficios de la acreditación de la experiencia laboral

Muchas veces se cuenta con una vasta experiencia laboral, pero de la cual no tenemos constancia con documentos. Ahora es posible a través del Sepe, obtener un documento que acredite tal conocimiento, el Certificado de profesionalidad.

Para lo cual se requiere acreditar “unidades de competencias”, recogidas en el Catálogo Nacional de cualificaciones Profesionales; donde actualmente aparecen un total de 664 competencias registradas y reconocidas.

Son requisitos para acreditar la experiencia laboral y obtener el certificado de profesionalidad: ser español; mayor de 18 años y justificar como mínimo 3 años, de experiencia laboral.

Beneficios

Entre los beneficios que se pueden conseguir a través de los Certificados de profesionalidad por experiencia laboral están:

  1. Las acreditaciones parciales acumuladas, permiten conseguir un título profesional.
  2. Este certificado tiene validez nacional; por lo que será reconocida dentro de cualquier comunidad autónoma.
  3. Demostrar a través de expertos, que se tiene la competencia para realizar tareas cualificadas específicas.
  4. Se puede obtener un plan personalizado, de formación para lograr nuevas competencias, acorde a su experiencia laboral.
  5. Aumenta la cualificación profesional; por lo que se tendrá una mayor posibilidad de empleo.

Importante: Todos los trámites para la solicitud de los certificados de profesionalidad, por experiencia laboral, deben hacerse de forma virtual ante la plataforma del Sepe.

Opciones de teleformación- Cursos no formales

 Otra posibilidad de obtener los Certificados de profesionalización, es hacerlo vía modalidad teleformación; donde los centros o entidades deben cumplir ciertos requisitos para estar acreditados para impartir cursos no formales.

La persona que desee la acreditación por esta vía, debe haber cursado al menos 300 horas, durante el lapso de los 10 años previos, a la solicitud de los Certificados de profesionalidad; ser español y ser mayor de 18 años.

Ambas vías mencionadas, tienen un proceso que incluye: asesoramiento- evaluación y certificación.

Para información adicional puedes consultar los siguientes documentos:

De la Acreditación e Inscripción de centros y entidades de formación que imparten la modalidad de teleformación.

Real Decreto 34/2008- Regularización de los Certificados de Profesionalización.

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2017 - Sepe (Inem) - Sitio de ayuda e información de SEPE no oficial