Contrato fijo-discontinuo ¿Qué es? Ventajas e inconvenientes

Los contratos fijo-discontinuo se han vuelto cada vez más comunes, por lo que en este artículo nos vamos a encargar de explicar cada una de las características de estos contratos y los derechos que tienen los trabajadores en estos casos.



¿Qué son los contratos fijo-discontinuo?

Cuando hablamos de los fijo-discontinuo nos estamos refiriendo a un tipo de contrato indefinido en el que se acuerda realizar cierto tipo de trabajos de carácter de fijos, trabajaos estables, pero que son discontinuos en el tiempo.

Es posible que no haya quedado completamente claro qué son, por lo que vamos a repasar algunos ejemplos que pueden ayudar a aclararlo:

Ejemplos de fijo-discontinuo:

  • Servicios que se desarrollan con la temporada escolar (cuidadoras de comedor, monitores, conductores de autobús, etc.) Las personas que son contratadas por una empresa que presta este tipo de servicios, como conductores de autobuses escolares, tienen un trabajo estable, pero es un trabajo intermitente, pues solo se realiza en el tiempo en que los alumnos asisten a clases.
  • Trabajaos de recogida de fruta (por temporada).
  • Trabajos que están relacionados a la hostelería y al turismo (personal de hoteles, socorristas, etc.).

Es muy importante tener claro que los trabajadores que tienen un fijo-discontinuo no tienen un contrato temporal, sino un contrato indefinido. Estos trabajados en realidad forman parte de la plantilla fija de la empresa, pero no tienen trabajos que se realicen a lo largo de todo el año, pero si tienen el derecho a ser llamado al año siguiente o a la temporada siguiente en la que se realice dicha actividad.


El modelo de contrato fijo-discontinuo

Los contratos fijo-discontinuo siempre tienen que ser por escrito se tiene que utilizar el modelo oficial del contrato fijo-discontinuo del Servicio Público del Empleo Estatal. En dicho modelo podemos ver, en la segunda cláusula, las especificaciones sobre el llamamiento y la jornada.

En caso de que le contrato no sea hecho por escrito, entonces se presumirá que la jornada es completa, a excepción de que la empresa acredite que se trataba de un contrato a tiempo parcial.

Es de suma importancia que en el contrato se señale la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo que aplica al momento de que se realice el llamamiento, es decir, el orden en el que se irá llamando a los trabajadores durante la temporada de su contratación.



Jornada de trabajo en los contratos fijo-discontinuo

Lo cierto es que no hay una jornada definida, ya que los trabajadores que están con contratos fijo-discontinuo pueden tener una jornada completa o una jornada parcial, pero estas siempre tienen una relación laboral como indefinida.

Es normal que en los contratos laborales se establezca el tipo de jornada (parcial o completa) y la distribución de horario (horas, día y semana); en el caso de los contratos fijo-discontinuo se establece la duración estimada, pero incierta, de la actividad que se realizará y se refleja de forma orientativa la jornada laboral y la distribución que tendrá.

Un detalle que se debe de tener presente es que en el caso de los contratos fijo-discontinuo, los trabajadores sólo podrán hacer horas extra si tienen una jornada parcial.


¿Cómo se paga el salario de un trabajador con contrato fijo-discontinuo?

Los trabajadores que tengan este tipo de contratos se encontrarán con los mismos conceptos retribuidos en el Convenio Colectivo para los contratos indefinidos.

El salario que reciben este tipo de trabajadores depende de las horas que trabajen. En cuanto a las horas complementarias, estas se abonan al mismo precio que las horas ordinarias y se tienen en cuenta en las cotizaciones, tanto de desempleo como de Seguridad Social.



¿Cuándo se tiene que incorporar a la empresa el trabajador fijo-discontinuo?

Esta es una de las dudas más comunes que se tienen al respecto. El reingreso de los trabajadores fijo-discontinuo en la empresa se realizará del denominado “llamamiento”. Es un procedimiento para la reincorporación a su puesto de trabajo de emporada; proceso que está regulado en el Convenio Colectivo.

Para que quede claro vamos a compartir un ejemplo:

Pablo trabaja como camarero en una piscina al aire libre en un hotel. Tiene claro que durante el mes de junio se reincorporará a su trabajo, pero no sabe la fecha especifica en al que la empresa realizará el llamamiento, ya que este depende de las contrataciones de los operadores turísticos y del clima.


¿Qué sucede si la empresa no lleva a cabo el llamamiento?

Si se llegará a presentar el caso de que llegue el momento del llamamiento, pero la empresa no se ponga en contacto con el trabajador para que este pueda reincorporarse a su trabajo, entonces se entenderá que la empresa ha despedido al trabajador.

En este caso, el trabajador fijo-discontinuo tiene la opción de presentar una papeleta por despido improcedente o de conciliación debido al incumplimiento de la empresa. Esto siempre dentro de un periodo de 20 días hábiles posteriores a la falta de llamamiento.

Por ejemplo:

Pablo ha estado esperando desde principios de julio a que la empresa le llame, pero tiene claro que la temporada de ocupación del hotel ya ha empezado y está en plena ocupación, pero el no ha recibido el llamamiento. Pablo cuenta con 20 días hábiles para poder presentar una papeleta de conciliación por despido.



¿Cómo cotizan en Seguridad Social los trabajadores fijo-discontinuos?

Todos los trabajadores fijo-discontinuos cotizan en Seguridad Social bajo las mismas condiciones que los trabajadores indefinidos. Es decir, para las contingencias de enfermedad común, jubilación, incapacidades o desempleo. La base reguladora de cotización será la que se encuentre señalada en su salario mensual en base a sus horas de trabajo, ya sean horas ordinarias u horas complementarias.


¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un contrato fijo-discontinuo?

Vamos a ver las ventajas desde el punto de vista de las empresas y de los trabajadores:

Ventajas para la empresa

Las empresas pueden aprovechar todas las ventajas que tendría un contrato indefinido, teniendo acceso a las bonificaciones y reducciones por contratación.

Asimismo, también se facilita la adaptación del volumen de personal en los distintos ciclos del mercado, pudiendo mantener un equipo de trabajadores estable, por lo que no tienen que recurrir a contrataciones temporales que conllevarían a la formación de nuevos empleados en cada temporada.

Ventajas para el trabajador

Con respecto a las ventajas que este tipo de contratos representan para los trabajadores, podemos decir que tienen varias ventajas en comparación a los contratos temporales.

Para empezar, se puede destacar el hecho de que hay un compromiso de contratación e indemnizaciones en caso de fin de contratación, las cuales son considerablemente mayores que en los contratos temporales.

Asimismo, podemos decir que en cierta medida estos contratos sirven para eliminar la incertidumbre de un contrato temporal, pero sin llegar a haber una estabilidad laboral y económica que hay en un contrato indefinido continuo.

Los sindicatos anuncian que una buena parte de los contratos temporales que son firmados en España en realidad tendrían que ser contratos fijos-discontinuos. Sin embargo, las empresas realizan este tipo de fraude de ley al contratar al mismo trabajador en repetidas ocasiones para contratos eventuales o por distintos servicios u obras, en actividades que son realmente previsibles y estables.

¿Se puede cobrar el paro como trabajador fijo-discontinuo? ¿Cuándo?

No se debe de perder de vista el hecho de que los trabajadores fijos-discontinuos tienen derecho a ayudas de desempleo. Sin embargo, estamos hablando de un contrato que tiene una serie de peculiaridades, contando con requisitos y normativas propias para poder acceder a las prestaciones por desempleo.

Es decir, hay ciertas reglas especificas que se toman en cuenta al momento de contar el tiempo que se ha cotizado para el cálculo de las bases reguladoras para paro. Asimismo, hay ciertas posibilidades de usar el derecho a opción entre prestaciones y también hay ciertas limitaciones para acceder al cobro de ayudas y subsidios de desempleo.

Hay ciertas pautas que son más favorables para poder tener derecho a la opción entre limitaciones en el cobre de subsidios y derecho a paro.


Deja un comentario