Plan de Retorno a ESPAÑA – Información detallada

El Plan de Retorno a España fue creado teniendo en cuenta una nueva política pública que es gestionada por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones. Esto con el objetivo principal de poder crear y activar una comunidad de emigrantes que desean volver a España.

De esta forma, se le quiere mostrar a las personas que entren en este perfil que no están solos y que pueden recibir ayuda, que sepan que se trata de un colectivo social que tienen ciertas necesidades específicas y especiales, necesidades que la administración tiene el objetivo de atender.




El Plan de Retorno a España tiene más de 50 medidas que están centradas en poder hacer que los emigrantes españoles regresen más fácilmente. Estas medidas se encuentran agrupadas en seis distintas categorías:

  1. Ayuda con la planificación de vuelta y con la instalación.
  2. Ayuda para poder definir un nuevo proyecto profesional para conseguir estabilidad.
  3. Ayuda con la creación de espacios para la participación.
  4. Ayuda para la evaluación continua y la gestión colaborativa.
  5. Ayuda para la creación de un ambiente positivo para el retorno de los migrantes.
  6. Acompañamiento psicológico durante el proceso migratorio para brindar apoyo.

El Plan de Choque por el Empleo Joven también tiene ciertas medidas como el “Programa de retorno de talento y de apoyo a la movilidad”, programa que busca ayudar a aquellas personas jóvenes que se encuentran en el extranjero al proveer apoyo en la contratación, en el autoempleo, ayudas de alojamiento y desplazamiento, además de que se proporciona un proceso de acompañamiento.

Todas estas movidas son promovidas desde el ámbito de empleo y por medio de las administraciones de las comunidades autónomas, así como con la participación del Instituto de la Juventud, en conjunto con otras entidades que trabajen con aquellas personas que deciden regresar a España. Para conseguirlo se han creado redes de asistencia y apoyo para los trabajadores retornados, fomentando el intercambio de experiencia, puntos únicos de información y documentación administrativa que pueda resultar de interés para todos aquellos jóvenes que estén interesados en regresar a España.

Asimismo, se le dará un mayor impulso a la participación activa en la red de empresas que estén interesadas en atraer de vuelta el talento joven que está en el extranjero, esto con buenas ofertas y un trabajo de calidad. La red es una parte integral de este proyecto del Gobierno para que el talento joven pueda regresar. Asimismo, las Comunidades Autónomas también han tomado ciertas medidas y han creado ayudas para poder fomentar el Plan de Retorno.