Pedir vida laboral Negativa en pocos pasos (Recomendaciones)

El informe de vida laboral es aquel que expresa todos los periodos donde, ya sea por naturaleza autónoma o de origen asalariado, se ha cotizado en el Sistema de la Seguridad Nacional. Por tal razón, las personas están inscritas en la Seguridad Social con un número de afiliación.

Con eso aclarado, el certificado o informe de vida laboral negativo es aquel cuál acredita que una persona no ha trabajado anteriormente, y por lo tanto, no ha cotizado, dado de alta, ni inscrito en la Seguridad Social.

Este documento se requiere para algunos procesos administrativos como becas, trabajos dónde se valora la falta de experiencia como una característica positiva (como las contrataciones subvencionadas), ayudas estatales, etc.



¿Dónde Solicitar el informe de vida laboral negativo? Las 3 opciones recomendadas

El certificado es sencillo de obtener, vía a internet, puede visualizarse y descargarlo en formato PDF para guardarlo o imprimirlo.

El primero paso es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Nacional. Otra opción para ingresar es mediante la página principal de la Sede Electrónica, una vez dentro se va a la opción de “Ciudadanos”, desplegará más opciones y se selecciona “Informes y certificados”.

Esto abrirá una nueva pestaña, en ella se ubica “Informe negativo de afiliación” y pedirá que se identifique la persona por tres medios a su elección:

El número al cual llegará en mensaje será el otorgado a la Seguridad Social de manera previa.

El informe de vida laboral negativa contiene un Código Seguro de Verificación (CSV), ubicado en la parte inferior del documento. Su finalidad es comprobar la autenticidad del mismo de manera directa, al ingresarlo en la página de Seguridad Social. Si la persona que solicita el informe se encuentra de alta en la Tesorería General, no será posible entregarle el certificado negativo.


Obtener el informe a través de las oficinas – Opción más lenta pero segura

El sistema de Seguridad Nacional funciona muy bien y es efectivo a la hora de descargar y visualizar sus trámites modo online.

Sin embargo, cuando hablamos de un informe negativo, no hay datos previos para utilizar sus herramientas. Para aquellos que no tengan un certificado digital, usuario o contraseña del sistema central, o hayan otorgado su número previamente para realizar la solicitud por mensaje, resulta difícil el proceso de obtenerlo a través de la página.

Lo que hace la mayoría de la gente en estos casos, es dirigirse personalmente a la oficina  de la Tesorería General de la Seguridad Nacional, facilitando la accesibilidad del trámite.



Obtener el informe por SMS – La opción más rápida

En caso de contar con la posibilidad de solicitarla por mensaje de texto, estos son los pasos a seguir:

Primero hay que ingresar a la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Mostrará una opción llamada “Acceso al servicio”, desplegará un conjunto de opciones y se da click en aquella llamada “Vía SMS”.

Pedir vida laboral por SMS

Al ingresar, se selecciona “autenticación de acceso” y se rellenan cada uno de los datos. Estos son:

  • DNI NIE (deben colocarse los ocho dígitos junto a la letra)
  • Número de afiliación
  • Fecha de nacimiento

Al completar todos los datos, se pulsa la opción de “Aceptar” para finalizar la primera parte del proceso. Si todos los datos son colocados de la manera correcta, se recibirá un mensaje.  En la pantalla saldrán dos pestañas, una indicará que se envió el código al número de teléfono registrado, y la segunda con la opción para escribirlo.

Es importante recordar que este código solo puede ser una una vez y su periodo de validez es corto.

Tras haber ingresado el código, la pantalla se actualizará con un nuevo mensaje que anunciará la creación de su informe. El proceso no tarda mucho, y el certificado se abrirá en formato PDF que permite guardarlo o imprimirlo.


Deja un comentario