Como renovar el paro por internet | Procedimiento detallado

El paro puede ser renovado por internet, presentándose en las oficinas de empleo e incluso por teléfono (en algunas comunidades). Es por eso que en este artículo hemos decidido darte toda la información que puedes necesitar tener en cuenta para poder salir de dudas y evitar complicaciones.



¿Cómo renovar el paro?

Los Servicios Públicos de Empleo tuvieron que renovar de forma automática las demandas de empleo durante la crisis que fue provocada por la pandemia de COVID-19. De esta forma, en algunas Comunidades Autónomas se ha anunciado que se continuará renovando el paro de forma automática hasta el 31 de enero, 30 de marzo, 30 de abril y en otras aún no se ha dado ninguna confirmación oficial al respecto.

Si quieres saber si en tu Comunidad Autónoma se sigue renovando de forma automática el paro, entonces lo más recomendable es revisarlo de forma directa en la página web del servicio autonómico de empleo que te corresponde. A continuación, podrás encontrar los enlaces para realizar la comprobación.



Enlaces para revisar la renovación del paro en cada una de las Comunidades Autónomas

Como hemos mencionado anteriormente, la renovación de la demanda de empleo es controlada por cada Comunidad Autónoma, dependiendo de en cuál te encuentres inscrito. Es decir, para poder sellar por internet cada uno tiene que entrar a la web del Servicio de Empleo de su Comunidad correspondiente.

A continuación, podrás encontrar una lista de las Comunidades Autónomas para que puedas seleccionar la que te corresponde y así realizar si se está llevando a cabo la renovación automática o no. Una vez que entres en la página del Servicio de Empleo Autonómico, busca en la sección que diga “Mi demanda de empleo”, “Oficina Virtual”, etc.



¿Cómo se hace la renovación del paro?

Ten en cuenta que la renovación de la tarjeta del paro es una obligación realmente importante para los desempleados. Si no se hace la renovación se pueden sufrir importantes sanciones y se puede perder la ayuda que se recibía.

La fecha de renovación se encuentra en la tarjeta de paro (denominada DARDE). La renovación se puede hacer por medio de tres métodos diferentes: por internet, en la oficina y por teléfono (solo en algunas Comunidades Autónomas). Ahora te vamos a explicar cómo hacerlo por cada uno de estos métodos:

Renovar el paro por internet

Esta es la primera opción de la que hablaremos debido a que sellar el paro por internet tiene varias ventajas muy interesantes en comparación a ir en persona a la oficina. Puedes iniciar el trámite y ver la información de cómo realizar la renovación ingresando a las comunidad autónoma correspondiente, antes enlazadas.

Estos son los puntos más destacados o las ventajas que debes de tener en cuenta:

  • Al hacerlo por internet la renovación se puede hacer las 24 horas del día que tienes que sellar, incluso si se trata de un día festivo. Al hacerlo en persona se está limitado por le horario.
  • Es posible renovar desde cualquier lugar de España, ya que lo único que necesitas es tener una conexión a internet.
  • Puedes usar tu ordenador o el de cualquier persona (centro público oficial, un familiar, un amigo, un smartphone, etc.).
  • Al finalizar la renovación, el sistema genera un PDF, el DARDE, que tiene toda la validez legal como justificante de que has realizado la renovación.

¿Es necesario tener un certificado digital o DNI electrónico para hacer la renovación por internet?

En realidad, no, no es necesario. Si lo tienes, entonces podrás usarlo para hacer la renovación de la demanda, pero si no lo tienes, simplemente puedes acceder por medio de tu usuario y contraseña.

¿Cómo puedes conseguir el usuario y la contraseña?

Bueno, cada una de las Comunidades Autónomas se encargan de organizarlo de un medo, así que pudiendo entrar al portal de tu comunidad podrás ver las instrucciones que tienes que seguir. La primera vez que lo haces es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo; en otras lo puedes hacer con los llamados “datos de contraste”, que son el nombre, DNI, fecha de renovación, teléfono, etc.

Renovar el paro de forma presencial en la oficina de empleo

El día que te ha tocado hacer la renovación de la demanda te tienes que presentar en la oficina de empleo con tu tarjeta de paro y el DNI (o NIE). En la oficina se encargarán de sellar la demanda o de darte una nueva tarjeta con las siguientes fechas para la renovación.

Para poder renovar el paro no hace falta pedir una cita previa el SEPE, ya que debes de saber que el control de sellado lo hacen las comunidades autónomas, por lo que en realidad no es parte del servicio estatal.

Por culpa de la pandemia de COVID-19 lo más recomendable es hacer la renovación por internet, de forma que no tengas que arriesgarte saliendo.

Renovar el paro por teléfono

Como ya hemos mencionado, se trata de una opción que sólo está disponible para algunas Comunidades Autónomas. Lo único que tienes que hacer es llamar al número correspondiente, dar tus datos de identificación y la demanda será renovada.

Tienes que llamar desde un número local de tu comunidad, no puede ser con un número oculto. Detalle que debes de tener en cuenta.



¿Qué puedes hacer si se te ha pasado la fecha para la renovación de la demanda?

En caso de que en tu comunidad autónoma no se haga la renovación de forma automática y el plazo para hacerlo ya haya pasado, por 1 o 2 días, entonces aún puedes tener la posibilidad de solucionar el problema, ya que por el estado de alarma actual los servicios de empleo están siendo más flexibles.

De cualquier forma, lo mejor que puedes hacer es comunicarte a tu comunidad y preguntar sobre cuáles son las opciones que tienes para poder solucionar este problema y poder llevar a cabo la renovación. Así podrás salir de dudas y tener claro qué es lo que puedes hacer.