Certificado de empresa para prestación por paro | Descargar formato

No hay duda en que uno de los documentos más importantes para poder solicitar el paro es el certificado de empresa. Es muy importante que la oficina de empleo tenga los correspondientes a las empresas que en las que se haya trabajado durante los últimos 6 meses.

¿Cómo es posible obtener dichos certificados? En esta guía nos vamos a encargar de responder a esta y más dudas al respecto, de forma que no te quede ninguna duda o confusión al respecto.

El certificado de empresa es muy importante porque dependiendo de la causa que aparezca como motivo de la terminación de la relación laboral, la persona podrá no estar en situación legal de desempleo para tener derecho a cobrar el paro.

El SEPE, excepto en los casos en los que se presenten comprobaciones posteriores, considera que la razón por la que se ha finalizado el contrato de trabajo es el que la empresa indica dentro de dicho certificado.

Por ejemplo, en caso de que el certificado de empresa afirme que el motivo del cese sea una “baja por voluntad del trabajador”, entonces no se puede realizar la prestación por desempleo. El SEPE no entrá a analizar más a fondo la dimisión del trabajador ni el motivo por el que la baja se produjo. Solamente se tiene en cuenta la que ha sido la causa del fin de la relación laboral.

Asimismo, se debe tener presente que el certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o el subsidio de desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se señalan las bases de cotización, con las cuales se realiza el cálculo del paro.



Modelo oficial de certificado de empresa

Usando este enlace puedes descargar el certificado de empresa en formato PDF.

Recuerda que el certificado se debe de entregar en papel y este tiene que ir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, en el cual además se tienen que indicar los siguientes puntos:

  • La causa de la extinción de la relación laboral (baja voluntaria, fin del contrato, despido, excedencia, ERE, no superación del periodo de prueba, etc.). Este aspecto es realmente importante, pues dependiendo del motivo, se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Cotizaciones por contingencias comunes y desempleo.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc.
  • Tipo de contrato y jornada de trabajo.


¿Cuál es el plazo para enviar el certificado de empresa?

La empresa tiene que emitir el Certificado de Empresa en un plazo de 10 días, empezando a contar desde el siguiente día a la situación legal de desempleo (fin de contrato temporal, despido del trabajador, etc.).

En este documento se tiene que presentar toda la información para que el trabajador tenga la posibilidad de solicitar la prestación por desempleo, ayuda extraordinaria o un subsidio.

Por lo general, el certificado es enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por medio de una aplicación informática, Certific@2, siendo obligatorio en las empresas con mayor número de empleados.

En la gran mayoría de los casos la empresa no entrega el certificado en mano al trabajador, sino que lo envía de forma telemática al Servicio de Empleo.

Como una excepción, el certificado puede llegar a ser entregado en mano en aquellas empresas en la que por actividad fija discontinua o temporal, tengan distintos periodos de inactividad o actividad en sucesivos contratos temporales dentro de un mes, así como en el caso de las empresas que son pequeñas.

¿Puede el trabajador solicitar una copia del Certificado en la oficina de empleo en caso de que la empresa lo haya enviado de forma electrónica? Si, es posible. Tal y como lo indica la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, en la que se regula en envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo, se puede entregar una copia del certificado al trabajador en caso de que lo desee.



¿Cómo pedir el Certificado de Empresa desde Internet?

Anteriormente mencionamos que es la empresa la que se encarga de enviar a el Certificado a través del sistema Contrat@, haciendo el envía al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que no suelen entregarlo a mano al trabajador. Sin embargo, el trabajador tiene la opción de obtenerlo por internet muy fácilmente.

Esto se puede hacer por medio de la página del SEPE, usando el DNI electrónico certificado digital o Clave de Usuario, pudiendo consultar el certificado muy fácilmente. Esto se pude hacer a través del siguiente enlace: Consultar Certificados Online. Una vez dentro de la página, tienes que seleccionar la opción “Consulta de Certificado de Empresa”.



¿Qué puedes hacer si la empresa no entrega el Certificado o si desapareció?

En el caso de que la empresa se niegue a entregar dicho documento, entonces el trabajador tiene que solicitar la presentación de cualquier forma, esto con el fin de evitar que se le pase el plazo para poder pedir paro (que es de 15 días hábiles desde que entra en situación legal de desempleo).

Asimismo, además de la solicitud de presentación, también se debe de adjuntar el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, que se encuentra disponible en la oficina de empleo. En la gran mayoría de los casos el SEPE necesitará directamente que el empresario haga entrega de la documentación.

En caso de que la empresa haya desaparecido, entonces el trabajdor tendrá que indicar esto en el mismo impreso. Desde el Servicio Público Estatal se intentará ponerse en contacto con la empresa, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En caso de fuerza mayor, el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden ser sustituidos por otros medios de prueba, dependiendo de lo que se indique en la oficina de empleo.

¿Además del Certificado de Empresa se tienen que entregar otros documentos?

La gran mayoría de las empresas están obligatoriamente incluidas dentro del sistema informático que se encarga de conectarlas con la red de Tesorería General de la Seguridad Social, el Sistema de RED (Remisión electrónica de documentos). Con este cruce de datos, el SEPE conoce de forma automática las cotizaciones de cada trabajador, por lo que no se tiene que agregar información adicional.

En el dado caso de que la empresa no esté integrada en la RED, algo que no es común, entonces tendrá que entregarle al trabajador los TC2 (documentos de cotización) que corresponden a los 180 días de trabajo anteriores al cese.

Esta es toda la información que debes de tener en cuenta, aunque si te quedas con alguna duda puedes comunicarte al SEPE para obtener más información.