Sellar paro en Cataluña – Servicio online por internet

Un detalle importante que debes de tener en cuenta antes de empezar es que, debido a la crisis sanitaria, el Servicio de Empleo de Cataluña ha anunciado que la renovación de demanda de empleo se realizará de forma automática, por lo que no es necesario presentarse en una oficina o sellar vía internet.

Ahora vamos a darte toda la información que puedes necesitar sobre el sellado del paro en Cataluña, antes puedes leer aquí como apuntarse y solicitar un paro en Cataluña



¿Qué se necesita tener para sellar el paro vía internet en Cataluña?

Tal y como explicamos de forma anterior, debido a la situación sanitaria se realiza de forma automática, pero en una situación normal se necesitaría lo siguiente:

  • DNI o NIE para poder ingresar al sistema por medio de estas identificaciones oficiales.
  • El DARDE (hoja de demanda de empleo) en la que se tiene la posibilidad de ver la fecha exacta en la que se tiene que renovar al paro. Es importante saber que, si se intenta sellar el paro por internet un día antes de la fecha, el sistema no lo permitirá; mientras que si se hace un día más tarde la renovación no se realizará a tiempo y esto podría conllevará a una sanción.
  • El PIN, el cual se te pedirá como tu contraseña.

Esto es todo lo que necesitas para poder sellar el paro por internet en Cataluña.



¿Cómo sellar el paro desde el portal online del SOC?

Ahora te vamos a explicar los pasos que tienes que seguir para poder sellar el paro desde la página web del SOC:

  1. Ingresa en la página oficial del SOC, específicamente a la sección de renovación demanda de empleo.
  2. Una vez ahí verás un menú horizontal y selecciona la opción de “Ciudadanía”.
  3. Dentro de dicha opción serás llevado a una página en al que podrás ver los distintos trámites que puedes llevar a cabo, pero aquí tienes que seleccionar “Renovación de demanda de empleo”.
  4. Ahora estarás dentro de la hoja de identificación y tendrás que identificarte introduciendo tu DNI o tu NIE completo (seguidos por una “D” mayúscula). También tendrás que introducir tu PIN (si no lo recuerdas o lo quieres cambiar, encontrarás ambas opciones y se te podrán enviar las indicaciones y pasos a seguir por correo electrónico).
  5. Cuando te hayas identificado simplemente selecciona la opción de “Aceptar”.
  6. Al terminar el procedimiento el paro ya estará sellado y en la pantalla verás un nuevo DARDE con la fecha en la que tendrás que volver a sellar con el fin de poder renovar el paro.


Consejos para sellar el paro

Para que no tengas problemas y todo el proceso te resulte más sencillo, a continuación, te presentamos unos sencillos consejos que debes de tener en cuenta:

  • Guarda una copia de tu nuevo DARDE en tu ordenador o en una memoria, de forma que puedas consultar la fecha de renovación cuando quieras. También tienes la opción de solicitar un duplicado desde la página web del SOC.
  • Imprime el documento: esto puede ser de mucha utilidad debido a que puedes llegar a necesitar la hoja de la demanda para realizar trámites. Al tenerlo impreso podrás utilizarlo siempre que lo necesites.
  • Prestar atención a la nueva sella para sellar el paro: no debes de olvidar que es de suma importancia que hagas la renovación en la fecha exacta que se te ha indicado.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas sobre cómo sellar el paro en Cataluña de una forma rápida y sencilla.


Deja un comentario