¿Pierdo el subsidio si cobro una herencia?

¿Estás por recibir una herencia y actualmente te encuentras un subsidio? Entonces sin duda alguna te interesa saber qué es lo que pasa cuando estás por cobrar una herencia mientras cobras un subsidio. ¿Cómo se puede gestionar con el SEPE para que no pierdas tu subsidio? En este artículo nos vamos a encargar de darte la información para resolver tus dudas.

Vamos a darte información que te ayudará a saber cómo debes de actuar y cuál es el plazo que tienes para comunicar al SEPE sobre la aceptación de la herencia.



¿Hay compatibilidad entre herencias, pensión no contributiva y otros subsidios?

Cuando se tiene la opción de recibir una herencia nos podemos encontrar ante dos posibles escenarios: rechazarla o aceptarla.

Sin embargo, si estás pensando en rechazar la herencia por tener miedo a perder tu pensión no contributiva o el subsidio para mayores de 52 años, así como pensión por desempleo, debes de saber que realmente no tiene por qué ser algo muy drástico.

Debes de tener en cuenta la siguiente información: el tribunal supremo ha dictaminado que cuando una persona no notifica al SEPE a tiempo y dentro de los plazos que se han establecido la aceptación de una herencia, este será motivo para el subsidio sea retirado y además tendrá que devolver lo que haya cobrado desde el momento de la aceptación de la herencia.

Es por eso que realmente se recomienda tener cuidado, ya que por medio de este dictamen del tribunal supremo se ha creado jurisprudencia.

Por ejemplo:

Una mujer comunico al SEPE sobre la aceptación de una herencia, pero hasta que paso 1 año desde su aceptación, tiempo que estaba fuera del plazo que se ha establecido. Por eso, tuvo que devolver lo cobrado en el último año (desde el momento en el que acepto la herencia) y también perdió el subsidio para mayores de 52 años que estaba cobrando.

De esta forma, lo más importante al recibir una herencia, cuando se esta cobrando un subsidio, es notificarlo al SEPE respetando siempre los plazos de tiempo y así se evitará perder el subsidio y también se evitarán problemas de cobro.



Es decir, ¿al cobrar una herencia perderé mi pensión?

No. La respuesta es un rotundo no. Cuando se cobra una herencia, en caso de que esta sea mayor al Salario Mínimo Interprofesional y se comunique a tiempo, lo único que pasará es que no te cobrarán el subsidio en el mes en el que cobraste la herencia. En caso de que la herencia no sea mayor al SMI, entonces no pasará nada y se te pagará ese mes.

Por ejemplo:

El día de hoy vas al notario a aceptar una herencia que es de 25.000€. Inmediatamente vas al SEPE y lo comunicas. Como es una cantidad que es mayor al SMI, entonces el SEPE no te pagará ese mes la prestación que sueles recibir. Pero al siguiente mes recibirás tu prestación son problemas.

Pero si no se respeta el plazo que se tiene para comunicar el recibo de herencia al SEPE, tal y como hemos comentado anteriormente, entonces el subsidio te será retirado y tendrás que devolver el dinero que hayas cobrado desde que aceptaste la herencia.

En caso de que la herencia no sea superior al SMI, supongamos que se trata de une herencia de 7.000€, no te dejarán de pagar la prestación ni siquiera un mes. Eso sí, recuerda que es sumamente importante comunicar la herencia al sepe lo antes posible.



¿Cuál es el plazo para comunicarle al SEPE la aceptación de una herencia?

Ya conoces lo importante que es comunicar al herencia al SEPE dentro del plazo para que no pierdas la ayuda que estás recibiendo, por lo que seguramente ahora te estés preguntando: ¿Cuál es el plazo que el SEPE da para notificar sobre la herencia?

Una vez que hayas firmado la herencia con el notario, tendrás que comunicarte al SEPE dentro de un plazo de 30 días para informar sobre la aceptación de la herencia.

Asimismo, es muy recomendable que te notifiques y que te pongas al día con la agencia tributaria (por la declaración del IRPF).

Lo más recomendable en estos casos es que saques una cita previa con el SEPE y que notifiques de la situación lo antes posible.