¿Qué es garantía juvenil?

Al hablar sobre la garantía juvenil nos referimos a una iniciativa de Europa que tiene el objetivo principal de conseguir que los jóvenes tengan un acceso asegurado al mercado de trabajo, pudiendo ingresar en él más fácilmente.

De esta forma, esta iniciativa está centrada en que los jóvenes europeos no ocupados o que no hayan sido integrados en sistema de formación o educación, tengan la posibilidad de poder ingresar a una oferta de formación, educación o de empleo, en donde se incluye la formación correspondiente al periodo de prácticas, luego de haber finalizado la educación formal y haber quedado desempleado.




De esta forma, dicha iniciativa europea propone que cada joven reciba una oferta en un periodo no superior a 4 meses luego de haber realizado su inscripción en la garantía juvenil.

Para poder cumplir con los objetivos antes mencionado ha sido necesario crear el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el que las personas jóvenes que se encuentren inscritas (con carácter voluntario) pueden formar parte de una lista única de demanda que se entrega a los organismos responsables de concretar las ofertas.

[Página de inscripción a Garantía Juvenil]

Ventajas que proporciona la Garantía Juvenil

Como ya hemos mencionado anteriormente, la ventaja principal de formar parte de la Garantía Juvenil es el hecho de poder conseguir ayudas para ser contratado o para las convocatorias de formación, educación, aprendizaje, autoempleo, empleo o prácticas.

Para que los jóvenes que forman parte de Garantía Juvenil tengan la oportunidad de acceder al marco de trabajo, la iniciativa trabaja en conjunto con las Comunidades Autónomas y con distintas organizaciones empresariales y sindicales que forman parte del Plan de Choque por el Empleo Joven.

Dicho plan se desarrolla con 50 medidas en 6 ejes para poder reducir el desempleo de jóvenes y así poder recuperar una buena calidad de empleo, además de que también tiene el objetivo de reducir la brecha que hay entre géneros. Dentro de los propósitos de dicho plan destacan medidas que están centradas en poder mejorar la Garantía Juvenil, ayudando a que los jóvenes tengan mejores oportunidades.

Ayuda para la contratación

Dentro de las garantías podemos encontrar ayudas de contratación a nivel estatal que pueden aprovechar los jóvenes que cumplan con los requisitos antes mencionados, además de ciertas reducciones y bonificaciones de Seguridad Social para los Autónomos.

Dichas bonificaciones se pueden consultar en cualquier momento en las páginas oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, en donde la información se encuentra fácilmente y de forma clara.

Ayudas en comunidades autónomas

Ya se mencionó que las Comunidades Autónomas cumplen un papel muy importante para que se pueda aplicar correctamente la Garantía Juvenil, por lo que ponen en marcha distintas medidas y programas que tienen el objetivo de ayudar a los jóvenes que están inscritos en Garantía Juvenil.

Es posible mantenerse informado por medio de las redes sociales o de la página de internet, así como por servicios de asesoramiento que son creados por las distintas entidades.

Convocatorias de empleo, autoempleo, formación, educación y prácticas

Cuando los jóvenes forman parte de la Garantía Juvenil pueden contar con el apoyo de distintos Planes de Empleo Juvenil, los cuales realizan distintas convocatorias de empleo, autoempleo, formación, educación y prácticas.

Son oportunidades que están hechas especialmente para los jóvenes para poder ayudarlos a incorporarse al mercado laboral en los sectores con mayor demanda, pudiendo darles más oportunidades para que comiencen a ganar experiencia y un sueldo.

El programa es muy útil para que los jóvenes consigan buenas oportunidades tanto laborales como de formación.

[Ver lista de cursos] [Ver lista de opciones de empleo]

¿Qué personas se pueden beneficiar de la Garantía Juvenil?

Tal y como lo indica su nombre, la Garantía Juvenil tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes que no estén estudiando o trabajado por cuenta propia a que puedan conseguir un empleo, consiguiendo de esta forma su inserción dentro del mercado laboral para que puedan comenzar a laborar y obtener experiencia.

Para que los jóvenes puedan realizar su inscripción en esta iniciativa es importante y necesario que cumplan con ciertos requisitos:

  • Estar empadronado en una comunidad de España.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años al momento de hacer la solicitud.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de alguno de los estados que conformen el Acuerdo Económico Europeo. También puede ser extranjero que resida en territorio español.
  • No haber laborado el día natural anterior a la fecha en la que se realiza la solicitud.
  • Es necesario presentar una declaración expresa del interés de formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en la que se adquiere un compromiso para participar de forma activa en las actuaciones que se desarrollen por parte de la Garantía Juvenil. Los demandantes de empleo sólo tendrán que presentar su inscripción a los servicios públicos para empleo.
  • No haber recibido acciones de formación o educativas el día anterior a la fecha de solicitud.