Trámites de demanda – Formulario de reclamo

Cuando se desea realizar trámites de demanda de empleo, el mismo surge en el momento que un trabajador que se encuentra en situación de paro y acude a una oficina de empleo para una solicitud de trabajo, aunque este trámite se puede realizar a través de la sede Electrónica del SEPE.

Entre los procesos que se pueden realizar ante esta instancia se encuentra Inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda de empleo, actualizar su situación si ha surgido algún cambio, solicitar un duplicado de la tarjeta de demanda, imprimir informes y certificados, entre otros.

trámites de demanda

Para poder ingresar al sistema se requiere de un usuario y contraseña proporcionada por una de las oficinas del Servicio Público de Empleo, un DNI electrónico o un certificado digital y otros requerimientos que dependerá de cada comunidad Autónoma.

Ahora bien, si un trabajador desempleado decidió darse de alta como demandante de empleo debe cumplir con las siguientes condiciones ser español o pertenecer a un país de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Liechtenstein, así como también pertenecer a los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirlo. Este beneficio abarca también a los cónyuges y los hijos que se encuentren a su cargo.

Las oficinas entregan a los trabajadores en paro cuando se inscribe un documento llamado DARDE que se conoce como tarjeta del paro o tarjeta de renovación de la demanda de empleo, la cual es imprescindible para poder solicitar cualquier prestación económica, subsidio o ayuda ante el paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.

Además, las personas que reciben una tarjeta de paro debe cumplir con ciertas obligaciones como son: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo, entre otros requerimientos.

Compartir esta información
Updated: Diciembre 1, 2016 — 11:12 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2016 - Sepe (Inem) - Sitio de ayuda e información de SEPE no oficial