SEPE solicitud de PRESTACIONES

El SEPE da la posibilidad de activar la solicitud de PRESTACIONES en diferentes casos de forma online, entre ellos: La prestación contributiva; el subsidio por desempleo y; particularmente, el pago único de la prestación por desempleo. El SEPE dentro de sus competencias, que emanan del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, se actualiza frecuentemente para ofrecer mejor calidad de servicio y; cumplir con una de las funciones básicas del Servicio Público del Empleo Estatal, como es “gestionar la solicitud de prestaciones por desempleo”; para hacer cumplir el derecho a protección que tienen todas las personas que están cesantes.

Importante: Para cualquiera de las solicitudes en la web del SEPE se requiere la identificación del usuario con alguna de estas opciones: DNI electrónico; Certificado digital o usuario y contraseña de Cl@ve. Adicionalmente, un teléfono móvil con el mismo número que aparece en la base de datos de Cla@ve.

Solicitud de PRESTACIONES

De la solicitud de PRESTACIONES Contributivas

Iniciar con un proceso de autorización y protección de los datos

En caso de solicitud de PRESTACIONES Contributivas, debes acceder previa obtención de clave y contraseña; desde la web del SEPE siguiendo la siguiente ruta: Inicio- Procedimientos y Servicios- Personas-TRÁMITES EN LINEA- Solicitud de prestaciones.

Una vez abierta esta última pantalla; seleccionar la  de la lista de trámites, la opción  Solicitud de prestación contributiva.

A continuación, proseguir el proceso de solicitud online con el llenado de datos que se cumplen con 13 pantallas. Para ello, se inicia con una pantalla de autorización y protección de datos; en el cual hay que marcar la opción autorizar.

Seguidamente, se procede a completar los distintos formularios; indicando primeramente el tipo de prestación; seguido de datos personales; del domicilio; de los hijos y de la entidad financiera  para el abono respectivo; entre otros.

La solicitud de PRESTACIONES concluye con una pantalla de Compromiso y declaración de certeza de los datos y finalmente; la firma de prestación. Esta firma requiere de una verificación vía contraseña que será enviada a su teléfono móvil.

Finalmente, puedes guardar e imprimir, como soporte del trámite realizado, el documento en versión PDF.

De la solicitud de la prestaciones por desempleo

Solicitud de los subsidios por desempleo

En el caso de los subsidios por desempleo, la solicitud de prestaciones se realiza de forma análoga a la de Prestaciones Contributivas; siguiendo la misma ruta de acceso: Inicio- Procedimientos y Servicios- Personas-TRÁMITES EN LINEA- Solicitud de prestaciones.

Desde acá; hacer clic en la opción de “Solicitud de Subsidio por desempleo” de la web SEPE. De allí en adelante, se presentan una serie de pantallas tipo formularios que deben ser llenados para completar toda la información requerida por el sistema.

Existen datos invariables, que corresponden a la identificación del usuario por el sistema. Igualmente, existen otros datos, como domicilio; correo y teléfono que permiten una actualización permanente.

Se inicia, con una pantalla que muestra todos los requisitos para la solicitud y opciones de ayuda; presente en esta y en el resto de las pantallas del formulario.

También en la web SEPE, existe la opción de incorporar documentos de forma digital; para cumplir con requisitos probatorios, a medida que se avanza en el llenado del formulario. Al finalizar, se da la opción de visualizar la Planilla de solicitud de subsidio por desempleo. La cuál, puedes respaldar o imprimir como garantía de trámite efectuado.

Otra alternativa para este tipo de trámite, es imprimir el formulario para presentarlo personalmente ante la oficina correspondiente del SEPE.

Solicitud de pago único de la prestación por  desempleo

En cuanto a la solicitud del pago único de la prestación por desempleo; el protocolo de ingreso al formulario, es igual al anterior.

Con la particularidad, que al momento de ingresar a la pestaña con la primera pantalla del trámite especifico; se inicia con una introducción indicando los requisitos indispensables para calificar a este pago único. Entre ellos están: Carente de empleo e inscrito como persona demandante de un empleo y;  tener pendiente el pago por prestación contributiva, de al menos un trimestre.

Compartir esta información
Updated: Febrero 18, 2017 — 11:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2016 - Sepe (Inem) - Sitio de ayuda e información de SEPE no oficial